Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



Los resultados del sorteo de la Champions siguen generando controversia. Mientras al Barça le tocó un duro rival como es el PSG, al Real Madrid la suerte volvió a sonreírle al quedar emparejados con el Nápoles. Con tal de disipar las dudas sobre el amaño del sorteo, ‘La Vanguardia’ consultó a los científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), los mismos que descubrieron el bosón de Higgs, y los resultados arrojados generan, si cabe, más sombras.

Después de analizar todas las posibilidades, el estudio revela que la probabilidad de que el resultado del sorteo de la Champions de los dos últimos años sea fruto del azar es inferior a una entre 4.000, aunque tampoco afirma que esté amañado.

Según explica Mario Martínez, investigador del equipo del detector Atlas del CERN, la física de partículas ofrece una guía para aclarar el enigma de las bolas de Nyon. Para afirmar de manera categórica que se ha hecho un descubrimiento, los físicos exigen lo que en estadística se llama una desviación estándar de cinco sigmas. Es decir, una posibilidad entre 3,5 millones.

“A partir de tres sigmas consideramos que hay indicios para empezar a preocuparnos”, añade Martínez. Tres sigmas equivalen aproximadamente a una posibilidad entre 750.

Lo que les ha ocurrido al Madrid y al Barça en estos dos últimos años en los sorteos de la Champions no llega ni de lejos a los cinco sigmas que harían falta para afirmar que hay manipulación. Pero supera con creces los tres sigmas para sospechar que hay indicios de manipulación.